lunes, 24 de noviembre de 2008

GALERIA NACIONAL DE ARTE

Historia

El histórico inmueble que alberga la Galería, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654.

Doña Yvona St. Siegens, primera presidenta de FUNDARTE y asimismo primera Directora Ejecutiva de la Galería, al concebirla plasmo, con toda su capacidad creativa y dedicación, un digno ejemplo encaminado a la protección de nuestro patrimonio cultural.

Constaba de un claustro con cuatro corredores, y se comunicaba con la iglesia que se construyo anexa al convento. La propiedad colindaba con el rió Choluteca y poseía caballerizas, hortalizas y un cementerio.

El convento estuvo en manos de los Frailes Mercedarios de Tegucigalpa hasta 1829, año en que el Estado de Honduras decreta, la secularización de los conventos, y el 3 de noviembre estos pasan a manos de la Municipalidad. Los conventos serian destinados para beneficio del cuño, imprenta e instrucción pública. La Municipalidad que tenia interés en fomentar la educación pidió al padre Mercedario José Trinidad Reyes se hiciera cargo de las instalaciones conventuales de San Francisco y La Merced. De esta manera el Padre Reyes fundo el 14 de diciembre de 1845 en el convento de San Francisco, la sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto. Al año siguiente esta sociedad recibió el nombre de Academia Literaria de Honduras y en 1847 fue transformada en Universidad por el Presidente Juan Lindo. Diez años más tarde, en 1857, el Rector Hipólito Matute pidió a la municipalidad de Tegucigalpa la cesión del Convento de los Mercedarios, que estaba en mal estado, para ser reconstruido y trasladar la Universidad.

No hay comentarios: