martes, 25 de noviembre de 2008


VILLA ROY

MUSEO DE HISTORIA REPUBLICANA
DE CASA A MUSEO
HISTORIA

La residencia Villa Roy fue donada al gobierno de Honduras en 1974 por Laura Vijil viuda de Lozano, Ex primera Dama de la Nación, con el objeto de instalar allí un Museo. Desde 1976 hasta 1996 se instaló en este edificio el Museo Nacional, con la particularidad de alojar colecciones de diversas disciplinas. El museo fue inaugurado en 1997. La construcción del edificio que alberga al Museo, data entre 1936 y 1940, bajo la dirección de Samuel Salgado. Tiene marcada influencia italiana, dentro de un esquema paladiano.
DON JULIO LOZANO DIAZ
Nació en Tegucigalpa, el 27 de marzo de 1885. En noviembre de 1954, por ausencia del presidente Juan Manuel Gálvez, Lozano Díaz lo sustituyo por un corto periodo. El 21 de octubre de 1956, fue obligado a abandonar la Jefatura de Estado. Falleció en Miami el 20 de agosto de 1957.
DOÑA LAURA VIJIL DE LOZANO
Nació el 12 de febrero de 1885 en Valle de Ángeles. Apoyo en todo momento a la mujer hondureña para lograr el derecho al sufragio, anhelo hecho realidad por decreto de ley No. 29 del 24 de enero de 1955. Fundadora de la Sociedad Cruz de Lorena, dedicada a atender obras de interés comunal. Falleció el 22 de agosto de 1974 en la ciudad de Tegucigalpa.
LA COLECCIÓN
El Museo de Historia Republicana trata del acontecer histórico de Honduras, desde su independencia hasta nuestros días, presentado en un recorrido cronológico a través de catorce salas documentales.
A partir de 1821, y luego de la ruptura de la Federación Centroamericana en 1842, Honduras surge como un estado independiente, decretándose a través de su Constitución, los tres poderes del Estado y la división territorial, que varia y evoluciona al igual que la Nación entera.
La colección del Museo varia de una reproducción del Acta de Independencia del 15 de septiembre de 1821, el confesionario del Padre José Trinidad Reyes, la espada otorgada al General Xatruch en reconocimiento a su campaña, varios sables de Generales y de Ex –Presidentes de la República, pistolas y rifles de las guerras caudillistas regionales, además de objetos personales de hondureños que contribuyeron a la consolidación de nuestra identidad, con las artes, las letras y la historia.
Como parte de la Colección, se exhiben cinco automóviles utilizados por algunos jefes de Estado, como el Lincoln Pakcard de 1936, propiedad del Estado de Honduras, utilizado en los periodos administrativos del General Tiburcio Carias Andino, Juan Manuel Gálvez y Julio Lozano Díaz, y el automóvil Lincoln Mercury de 1948, propiedad del General Tiburcio Carias Andino.
Desde el Museo se contempla una excelente vista panorámica del Casco Histórico de Tegucigalpa, que evidencia los orígenes mineros de la Ciudad y el proceso histórico del cual ha sido escenario.

No hay comentarios: