martes, 25 de noviembre de 2008


MUSEO PARA LA IDENTIDAD NACIONAL
HISTORIA

EL ANTIGUO HOSPITAL GENERAL Y PALACIO DE LOS MINISTERIOS
El Museo para la Identidad Nacional, MIN está ubicado en el Antiguo Palacio de los Ministerios en el Barrio Abajo de la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., Apartado Postal 3460. El inmueble data de 1882, de arquitectura neo-clásica tardía y fue declarado Monumento Nacional por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, IHAH en la Categoría M relativa a monumentos y edificaciones de gran valor histórico.
Después de su concepción inicial como sede del Hospital General (hoy Hospital General San Felipe), el edificio fue ocupado por diferentes dependencias del Estado: Ministerios de la Defensa, Comunicaciones, Gobernación y Justicia y oficinas varias de Relaciones Exteriores y de la Tesorería General, de donde deriva su nombre de Palacio de los Ministerios.
En términos arquitectónicos, sus fachadas muestran muchos elementos repetitivos como ser las pilastras y ventanas que lo adornan y rompen con la monotonía que causan las molduras y sus líneas horizontales. En el primer piso los capiteles de estas pilastras son de orden dórico, mientras que en el segundo son de orden compuesto, aquí cada una de las ventanas está rematada con una cornisa. También se puede apreciar un zócalo de piedra tallada que rodea al edificio y definen sus esquinas. Las cornisas están ubicadas de tal manera que determinan los niveles del edificio, muy características de este estilo arquitectónico.
Después de su restauración el inmueble ha sido dotado con el equipamiento necesario para cumplir con las normas internacionales de controles de humedad, iluminación, seguridad, detección de incendios y de la más alta tecnología en materia museográfica. Dispone de avanzados sistemas de información y comunicación que permiten la presentación de sus guiones museológicos con un sentido didáctico a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.
EL MUSEO PARA LA IDENTIDAD NACIONAL, MIN
Es una institución permanente abierta al público, sin fines de lucro al servicio de la sociedad y su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe con propósitos de estudio, de educación y disfrute, la evidencia material e inmaterial de los pobladores que habitaron y habitan el territorio hondureño a fin de fortalecer la memoria histórica y el sentido de identidad nacional.

1 comentario:

Claudia dijo...

esta buenisima la pagina excelente