martes, 25 de noviembre de 2008

IGLESIA METROPOLITANA (CATEDRAL)
HISTORIA

El templo fue construido entre los años 1765 y 1786 y convertido en catedral en el siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sufrido daños como los que le ocasionó un terremoto en 1823 y que obligaron a cerrarlo durante unos seis años. Está dedicado a San Miguel Arcángel, patrono de Tegucigalpa.
Su estilo es barroco, que "se caracteriza básicamente por la ornamentación cargada", refiere el funcionario del IHAH, quien puntualiza que se trata de un "barroco centroamericano", propio de iglesias construidas en esta región durante la época colonial.
La catedral de Tegucigalpa tiene, específicamente, influencias del barroco de México y de la Antigua Guatemala, según apuntes históricos, y cuenta con ocho pilastras almohadilladas, una de las fachadas más elegantes de Centroamérica y jardines laterales.

Decenas de palomas conviven amigablemente con los transeúntes en los alrededores de la catedral.La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura.
Algunos elementos barrocos del templo de la capital hondureña son las pilastras almohadilladas, cornisas horizontales, los remates superiores, las espadañas, que es donde se colocan las campanas en la parte superior, y los campanarios en los laterales de la iglesia, detalla Flores.
El estilo barroco, agrega, "se refleja mucho más en los altares, que tienen el nivel de detalles mucho más acentuado, más cargado, no sólo en la forma, sino también en el color y en que hay más arte".
Flores subraya que esta iglesia "tiene un alto valor patrimonial y arquitectónico", y es "una de las más representativas del barroco centroamericano".
La Catedral Metropolitana alberga, entre otras obras del arte religioso, varios frescos pintados por José Miguel Gomes, considerado como el principal pintor hondureño de la época colonial.Gomes nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1714 y murió el 25 de septiembre de 1806.
Entre los frescos de Gomes que se conservan en la catedral de Tegucigalpa están "La Santísima Trinidad", "San Mateo Evangelista", "San Lucas Evangelista", "San Marcos Evangelista" y "San Juan Evangelista".

No hay comentarios: